martes, 12 de diciembre de 2006

TAREAS AGRICOLAS





A finales de agosto, y una vez recogida la paja de la última cosecha, hay que envolver el rastrojo. Se espera a que haya buen tempero, que la tierra no esté ni húmeda ni seca, para poder labrar. En nuestro caso con un trisurco. Después se sigue preparando la tierra, bien a base de rastrón o de rotativa. Se abonan los campos y ya se está en condiciones de sembrar. Según los años se busca alternacia en los cultivos y así se suele sembrar trigo, cebada, avena, guisante o dejar en barbecho.

La semilla con humedad y buena temperatura germina rápidamente. Durante el invierno y la primavera se aporta a los cultivos nitrógeno granulado. También se trata contra las malas hierbas.


Con una primavera húmeda y una maduración lenta se consiguen excelentes cosechas.







MIRADOR CUATROMUGAS


Desde Abínzano se asciende al alto de la sierra de Izco por un camino asfaltado. Una vez arriba, siguiendo el camino hacia la izquierda, se pasa a una pista de todouno. Recorriendo esta pista junto a los aerogeneradores eólicos, llegamos a cuatromugas, donde se unen los términos de Izco, Lumbier, Cáseda y Aibar. Allí está el mirador de Cuatromugas, con un panel que indica los nombres de los montes cercanos y el de los picos de los Pirineos.


También estamos cerca de la nevera de Aibar, donde se almacenaba la nieve para luego vender el hielo.

Q CALIDAD TURISTICA

Desde el pasado mes de junio estamos certificados con la Q de calidad turística otorgada por el ICTE.

sábado, 2 de diciembre de 2006

JAVIERADA

Las denominadas javieradas son las peregrinaciones que se realizan el primer y el segundo fin de semana del mes de marzo, desde Pamplona u otros puntos de Navarra hasta el castillo de Javier, llegando a congregar a más de 20.000 peregrinos.
San Francisco de Javier es el patrón de Navarra y este año se ha celebrado el V Centenario de su nacimiento. Nació en Javier y tras conocer a San Ignacio de Loyola evangelizó distintos países asiáticos, muriendo a las puertas de China.
Una serpiente multicolor camina por los arcenes de la carretera de Pamplona a Javier. Otros hacen el recorrido por el itinerario del Camino de Santiago en dirección opuesta, pasando por Abínzano.
Algún grupo, ya veterano y con hijos, ha elegido nuestra casa como punto de partida de la javierada, ya que reduce el kilometraje a la mitad.

LUGARES DE INTERÉS

Son numerosos los lugares y sitios a visitar durante la estancia, todos ellos a menos de veinte minutos de la casa.
Los podemos clasificar como monumentales o como naturales.
Entre los primeros está el castillo de Javier, el monasterio de Leyre, la iglesia románica de Artáiz junto a su centro de interpretación del medievo, las iglesias y el conjunto de Sangüesa o de Sos del Rey Católico, el casco antiguo de Pamplona con sus museos, iglesias o la catedral.
Entre los naturales están la Foz de Arbayún, la Foz de Lumbier con su centro de interpretación, el pantano de Yesa, la nevera de Aibar situada en la sierra de Izco, el robledal de Lizarraga, el alto de Arangoiti, la Higa de Monreal o el mirador de cuatromugas en la sierra de Izco.

CAMINO DE SANTIAGO


La localidad de Abínzano se encuentra en la ruta francesa-aragonesa del Camino de Santiago. A través de Somport y Jaca discurre por territorio aragonés para entrar en Navarra y pasar por Sangüesa, Izco, Abínzano, Monreal, Guerendiáin, Tiebas hasta encontrarse en Puente la Reina con la ruta que viene de Roncesvalles y, como reza en el monumento al peregrino, "desde aquí todos los caminos son uno".
Son numerosos los peregrinos que pasan o se detienen junto a nuestra casa. Tanto los propietarios como los turistas que ocupan el alojamiento, no dudan en ofrecerles agua, fruta o café. Cuando son grupos numerosos también hay opción de alquilarles la casa.
La universalidad del camino queda demostrada por la variedad de sus gentes. Muchos extranjeros llegados incluso desde el este de Europa. Los hay que peregrinan solos, en grupo, en familia, o bien se encuentran en el camino y siguen juntos.
Recuerdo especialmente aquella familia compuesta por los padres y dos niños rubios de 5 y 7 años. Llegaron un frío día de invierno y pasaron la noche en un viejo corral de ovejas. Un caballo de carga les aliviaba el peso. Regina y Solbert, francesa y holandés, coincidieron tomando café en nuestra casa.
Otros con carros y caballos llegados de Valencia, pasaron por Abínzano y pasaron la noche en Guerendiáin. Saludos para ellos de parte del alcalde de esta localidad.
Otro personaje peculiar pasó la noche en el atrio de la iglesia de Abínzano. Entunicado y encapuchado leía sus plegarias a la luz de una linterna. Preguntado por su estado, daba la impresión que estaba en trance, puesto que no apartaba la vista del libro que leía.

LA CASA


La casa tiene una capacidad para alojarse cómodamente 16 personas. Estamos certificados por el ICTE con la Q ce calidad turística.
Dispone de 8 habitaciones dobles. Dos de ellas con baño incorporado. Además la casa tiene dos baños completos más y un aseo.
La casa también es accesible y adaptada para minusválidos.
El salón-comedor es muy amplio, ideal para estar los adultos de sobremesa y los peques revoloteando y jugando alrededor. Dispone de fogón en el centro del habitáculo.
La cocina está equipada con todos los electrodomésticos necesarios. 2 frigoríficos, vitrocerámica con 5 fuegos, lavavajillas, microondas, freidora, exprimidor, batidora, así como todo el menaje necesario.
El office está ocupado por la lavadora, tabla de planchar, tendedero y dispone de botiquín, costurero, útiles de limpieza de calzado, secador de pelo, etc.
El exterior está equipado con un magnífico porche y terraza con mobiliario de jardín y barbacoa.

ENTORNO NATURAL

La localidad de Abínzano se halla ubicada en la falda de la Sierra de Izco a 700m. de altura. El punto más elevado de la sierra alcanza los 1033 m.
La vegetación de la cara norte, donde se encuentra Abínzano, está compuesto, principalmente, por bosques de hayas, con robles y pinos salteados. También existen plantaciones de pinos realizadas hace unos 50 años.La primavera y el otoño nutren a la sierra de una variedad de colores realmente hermosos.
Los campos de cereal y de pastos rodean la localidad. Principalmente se cultiva trigo, cebada, avena y guisante. La siembra se realiza en octubre y la cosecha en julio. El ganado lanar pone las gotas blancas de color en las verdes praderas o en los amarillos rastrojos, según la época.
Los mamíferos más grandes que habitan en el entorno, aunque son esquivos a la presencia humana son el jabalí, el zorro, el tejón y algún corzo. Las aves de gran porte como el buitre, el milano real y el alimoche en temporada, son de presencia diaria en nuestro cielos. También rapaces más pequeñas como el halcón, el aguilucho o el águila culebrera. Las familias de los córvidos también están presentes.