martes, 10 de noviembre de 2009

Campos verdes, montes blancos.

El refrán dice: "Todos los Santos, campos verdes, montes blancos".
Efectivamente tras la siembra de los cereales a mediados de octubre, temperaturas cálidas y abundantes lluvias, han provocado una rápida nascencia del cereal que ha cubierto los campos de un bonito verde claro. Hay que vigilar los cultivos por si se produce un ataque de zabrus o una infección de pulgón.
La semana pasada enfrió totalmente el tiempo y provocó las primeras nevadas en los Pirineos y en los montes que nos rodean, Izaga, Arangoiti y La Higa de Monreal.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Castillo de Javier

De Javier 2009



Francisco nació en el castillo propiedad de sus padres, María de Azpilicueta y Juan de Jaso el 7 de abril de 1506. Su padre era Doctor en Derecho y Presidente del Real Consejo. Su madre pertenecía a la nobleza local. Sus hermanos mayores eran Magdalena, Ana, Miguel y Juan. El castillo fue su hogar durante 19 años. De allí marcha a estudiar a la Universidad de la Sorbona en París, donde se reencuentra con Ignacio de Loyola. Con éste y otros amigos deciden fundar la Compañía de Jesús.
Con el patrocinio del rey de Portugal se embarca con la tarea de evangelizar las Indias Orientales. Durante estos años realizará su labor misionera en la India, las Molucas, las Malacas, Mozambique... hasta llegar al Japón. Justo en el momento de cumplir su máxima aspiración, entrar a China para proseguir su misión evangelizadora, muere en las costas de la isla de Sancián el 3 de diciembre de 1552.

Francisco de Javier fue canonizado el 12 de marzo de 1622.

Hoy en día, entre otras cosas es patrón de Navarra, de varios países como Canadá y Australia, de los deportistas navarros en general y de los pelotaris del mundo en particular, patrón de la Juventud Navarra, de las Misiones, del turismo en España.
Anualmente, en la primera quincena de marzo y coincidiendo con la Novena de la Gracia, Javier se convierte en la meta de peregrinación penitencial de toda Navarra. La media de visitantes es de 30.000 personas cada fin de semana.