sábado, 22 de octubre de 2011

Jornada gastronomica de caza

Conoce el arte ancestral de la caza de palomas de Etxalar y saborea las mejores piezas en las XIX Jornadas gastronómicas de Caza.

Llega la temporada cinegética y con ella vuelven las visitas guiadas a las palomeras de Etxalar y los suculentos menús de caza.
Del 1 de octubre al 20 de noviembre podrás participar en las visitas guiadas para conocer los secretos del sistema tradicional de caza de palomas con redes. Este método se ha mantenido durante más de 600 años y consiste en dirigir a bandos enteros de palomas hacia unas enormes redes utilizando sólo paletas y zatarras.
Aprovecha tu estancia para degustar también alguno de los menús de caza que los establecimientos de la comarca de Baztan-Bidasoa elaboran con motivo de las XIX Jornadas Gastronómicas.
Del 28 de octubre al 27 de noviembre, muchos restaurantes de la zona se preparan para servir entre otros manjares, menús especiales de ciervo, corzo, perdiz, paloma o jabalí durante todo el mes de noviembre. Una tentadora manera de acercarse a los sabores otoñales…Información complementaria
Qué: Visitas guiadas a las palomeras de Etxalar
Cuándo: De viernes a domingos, del 1 de octubre al 20 de noviembre de 2011
Dónde: Etxalar
Duración: 60 minutos
Precio: 4€ (grupos de 10 personas)Imprescindible reservar con antelación: 690 26 77 56 ó usategiak@etxalar.org / Programa de visitas guiadas a las Palomeras de Etxalar 2011 Es necesario llevar calzado de monte y ropa oscura

jueves, 20 de octubre de 2011

Cooperativa de turismo rural de Navarra

Desde hace unos meses un grupo de propietarios/as de Casas Rurales de Navarra está llevando a cabo una iniciativa para la creación de una cooperativa que se encargue entre otras cosas de:
Evitar la dependencia de portales verticales
Abaratamiento de costes de comercialización
Creación de productos turísticos para el Turismo Rural de Navarra
Mejora en la profesionalización del sector
Compras conjuntas
Formación del sector
Reservas on line para el Turismo Rural de Navarra

Estamos muy animados porque pensamos que nos va a aportar muchas cosas buenas. Seguimos trabajndo por y para todos nuestros clientes.
Ya os iremos contando.

Ferias de Otoño



Oficios de antaño y adquirir a buen precio ganado, maquinaria agrícola, productos de campo y artesanía.
Las ferias y mercados han sido a lo largo de la historia el principal centro de compra-venta del público. En ellos, los tratantes se reunían para regatear y fijar el precio del ganado; los artesanos para vender sus reliquias; los agricultores para ofrecer sus mejores hortalizas y los consumidores para comprar lo que necesitaban al mejor precio.



En otoño, algunas localidades navarras recuperan el colorido, el ambiente y el ajetreo de los mercados de antaño. Cientos de pequeños puestos con productos cultivados o elaborados por los caseríos, flores, artesanías y ropa comparten espacio con la exhibición y venta de ganado y maquinaria agrícola. Pero, además, estas ferias con sabor rural tienen mucho de fiesta. Son recintos feriales de tradiciones reunidas: música, concursos, exposiciones, aizkolaris, bertsolaris, pelotaris y degustaciones.
Las de Tafalla son las más antiguas, se celebran desde 1418 y siguen en plena forma. En Elizondo se ofrecen interesantes descuentos en el Atso Ferie. Y en San Andrés de Estella, la plaza San Martín se convierte en una cocina al aire libre en la que se asa ternera para la posterior degustación popular. Echa un vistazo al calendario y no te quedes sin vivir una feria otoñal.



Calendario de ferias de otoño 2011:



Feria de ganado de Auritz/Burguete: 25 de septiembre
Feria de Etxarri-Aranatz: 1-2 de octubre
Feria de Altsasu/Alsasua: 16 de octubre
Feria de Tafalla: 21-23 de octubre
Lurraren eguna de Bera: 23 de octubre
Feria de Elizondo: 28 de octubre
Baserritarren eguna de Arantza: 1 de noviembre
Feria de Doneztebe/Santesteban: 18 de noviembre
Feria de Lesaka: 23-24 de noviembre
Feria de Estella: 4 de diciembre

martes, 18 de octubre de 2011

Casas rurales amigas

http://www.youtube.com/watch?v=RijC3tQAuUI&feature=channel_video_title

Estos días se celebra la asamblea de casas rurales amigas. Nosotros no podemos acudir. El año pasado estuve y me pareció muy fructífera. Se trata de juntarse todos los propietarios para intercambiar ideas, objetivos... El fín... bueno, intentar no depender tanto de los portales, en muchos casos con precios abusivos, tenemos nuestra propia web y nos ayudamos entre todos con el tema de ocupación, reservas.

lunes, 17 de octubre de 2011

Siembra del cereal



Ya estamos finalizando la siembra del cereal.



Este año con una tierra muy, muy seca. Hemos sembrado cebada y trigo.

sábado, 15 de octubre de 2011

Las grullas





Esta tarde se han observado cientos de grullas que van huyendo del frío que nos llega. Es asombroso cómo viajan, en grupos, formando uves y con su característico chillo.